Entonces… o la certeza del azul

 

Durante 2016 hemos tenido la alegría de prologar un profundo poemario:  se trata de  Entonces mi padre (Buenos Aires: El Mono Armado, 2016) de la querida poeta Elizabeth Molver.

Les dejamos aquí la transcripción del prólogo y recomendamos vivamente la lectura del libro.

Invitación a la primera presentación. (Imagen: Editorial El Mono Armado)

 

ENTONCES DE ELIZABETH MOLVER O  LA CERTEZA DEL AZUL

 

Entonces reúno todos los hechizos que conozco

los nombro masticando una a una sus letras

envenenando las palabras

E.M.

 

Así nos habla Elizabeth Molver convertida en maga y demiurgo desde esta su última obra. De lo breve a lo extenso, del recuerdo remoto al más cercano, desde la interioridad al cosmos, un adverbio de tiempo resulta la mágica llave que nos lleva a un viaje de dura belleza. Los conjuros, ya nos previene la poeta, no serán suficientes para protegernos, las palabras aparentemente translúcidas llevan en sí el veneno y la revelación de la metáfora y la alegoría. También la enumeración y la recolección ofician su hechizo, o el repiqueteo de la anáfora. Las imágenes visuales frecuentes son el medio para transmitir el sueño que se multiplica, a veces pesadilla, otras, materialización de anhelos.

La palabra pronunciada por Molver crea el mundo dentro de un poemario engañosamente breve y dolorosamente fecundo: el verbo secreto, pero también el grito, la palabra lapidaria y la que sana, la que se pronuncia y la escrita para corporizar el retorno imposible.

Un motivo central y desgarrado sólo le da respiro al lector mediante algunos poemas más o menos al margen del mismo.

Una y otra vez el yo lírico parece sucumbir ante la realidad de un cuerpo que pesa demasiado: el propio, casi vencido por el sufrimiento; el otro, que ya no es -y es- y se traslada a través de las calles suburbanas a modo de una pasión que  transitó el calvario y es plenamente consciente de la soledad ante el dolor.

No obstante, nuestra poeta, en su condición creadora, nos ofrece dos vertientes recónditas:

El animismo es una de las variantes de lo mágico que roza lo divino; allí donde la poeta dirige su mirada o su oído, los objetos y los seres de la naturaleza son elementos que recobran su viva condición maravillosa.

El otro manantial es el azul, un aleteo que trasciende lo inevitable: hay palanganas, cortinas, pájaros y flores azules; pero más allá también, secretos, poema y memoria. Hemos de recordar que este color es uno de los más elevados según la simbología antigua. Alude al espíritu, a la búsqueda de equilibrio y paz, expresa constancia, lealtad y devoción: cada una de estas cualidades atraviesa el poemario como una brisa bienhechora.

Sin embargo, estos poemas están vivos y sangran;  algunos son un niño al que consolar y otros nos desnudan de tal modo en nuestra condición mortal que tiritamos sin control.

A ninguno le falta ni le sobra nada. El oficio de la poeta experimentada se plasma en la honda obra que hoy nos convoca.

Nuestra estrella nos hizo caer bajo su hechizo, tenemos suerte de que el azul nos toque con su claridad y nos dé de beber para aliviar tanta pena, tenemos mucha suerte de poder leer estos ineludibles poemas de Elizabeth Molver.

Alba Murúa, Morón, julio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

Elizabeth Molver nació el 7 de octubre de 1969 en Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina, y reside en otra localidad de esa provincia: Ramos Mejía, La Matanza.
Es Asistente Materno-Infantil, Profesora de Educación Especial, Bibliotecaria Escolar y Bibliotecóloga.

         Ha coordinado ciclos literarios y lleva adelante desde hace tiempo su taller literario Palabrapán destinado a niños y niñas.
Poemas suyos se incluyen, por ejemplo, en la revista Juglaría y en la antología Las voces de las mariposas (México). Ha participado como invitada en diversos encuentros poéticos nacionales e internacionales. Integró el grupo Malapalabra (2014/2016). Publicó los poemarios Según los ojos (Ediciones La Carta de Oliver, 2004), Postales personales (Macedonia Ediciones, 2008), Mujeres en un cuaderno borrador (Macedonia Ediciones, 2011) y Entonces, mi padre (El Mono Armado, 2016). Es una de las autoras que integran Alto Guiso, poesía matancera contemporánea (Editorial Leviatán, 2017).

Más acerca de la poeta:

http://elizabethmolver.blogspot.com/ 

 

 

 

 

 

¡Compartilo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *