1° SIMPOSIO INTERNACIONAL LITERATURAS Y CONURBANOS

Las periferias dijeron presente

1° SIMPOSIO INTERNACIONAL LITERATURAS Y CONURBANOS

 

por Alba Murúa

 

Mesa (de la que participamos): Producción editorial, entre lo institucional y la autogestión. Coordinada por : Soledad López (UNAJ)

 

El simposio se desarrolló en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela, periferia de Buenos Aires, Argentina) los días 5, 6 y 7 de junio de 2019.

Fueron unos días agotadores y fructíferos. Un encuentro de pensamiento y voces. Poesía y cine independiente (entre las proyecciones, la entrañable “La Tapera, boleto para soñar” de Luis Pietragalla). Entrevistas (Vicente Muleiro), homenajes (Leónidas Lamborghini), presentaciones de libros y experiencias, paneles especiales. Más firma de un acuerdo internacional, el Observatorio de Cultura Popular.

Aplausos en más de una ocasión para los responsables de la coordinación general, Martín Biaggini y Carolina Bartalini.

Auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Berkeley City College (California), sin dudas este primer simposio resultó un éxito y un precedente para seguir trabajando y tendiendo redes.

Junto a Elizabeth Molver y María Sueldo Müller frente a la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Pronto estarán todas las ponencias a disposición del que las quiera consultar.

Por el momento les dejamos un fragmento de la nuestra (Molver-Sueldo Müller-Murúa) que expone acerca de la poesía, su distribución y promoción desde los ciclos literarios de la periferia, zona oeste de Buenos Aires:

“… En un artículo del New York Times, Jorge Carrión propone que el respeto por el arte poético – ausente en otras esferas del ámbito cultural- subsiste a menudo en pequeñas editoriales como “Añosluz” en Buenos Aires, o -agregamos- en el conurbano oeste, en González Catán, “El Cardo Azul”, uno de tantos proyectos que a lo largo de los años ha sostenido el poeta y editor Omar Cao; sin olvidar el sello editorial que el mismo Cao inició en 1976 con la publicación de la revista La luna que se cortó con la botella y que continúa en la actualidad – bajo el nombre “La luna que” – a cargo del poeta Ricardo Rubio, quien “desde la editorial sita en la calle Pasaje Loria (Lomas del Mirador), llegará a editar más de 5oo títulos de poesía local y de otras latitudes” (Biaggini et al., 2016, p.77). Ediciones hechas en forma semiartesanal en un taller que el poeta tiene en su propia casa y que se mantienen más por un vínculo de amor que por rédito económico.
Ese amor por la poesía lleva a poetas y editores a la búsqueda de estrategias —a través de recitales, comunidades de afinidad, páginas web, subvenciones, ferias y festivales— que hagan económicamente viable la edición y la difusión de un arte bajo amenaza. “El compromiso del autor con la poesía y su circulación alternativa es radical y mutuo” (Carrión, 2019). Porque la gran disyuntiva que atraviesa todo autor, una vez concretada la edición de su obra, es cómo asegurarse de que dicha obra llegará al público interesado; situación que se complejiza si se produce literatura lejos del centro y de sus posibilidades hegemónicas…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Compartilo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *