Conurbano: Nosotras en la cultura

Afiche para el Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Oeste.
Fotografía: Martín Biaggini.

 

Conurbano:  Nosotras en la cultura

 

 

por Alba Murúa

 

 

El conurbano, sus anclajes y su ebullición es lo que nos vuelve a convocar. Específicamente, su quehacer cultural. En particular al que tiene que ver con las letras. Y en especial, el  protagonizado por mujeres. 

 

Hay mujeres aguerridas, mujeres que hace rato la vienen peleando y no siempre logran la visibilización que merecen. Mujeres de larga trayectoria en la cultura. Y están las un poco más nuevas, un colectivo de jóvenes entusiastas que marcan territorio y abren nuevos caminos.

 

Es enero, tiempo de receso por estos pagos, y rescatamos algunas movidas culturales, sobre todo autogestivas:

 

En Isonoticias, los jueves de 2019 se transmitió  Vayámonos por las ramas -un programa de género- conducido por Patricia Verón y Beatriz Vanella, en el que se alternaron las lecturas literarias con debates y entrevistas en vivo.

 

El Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Oeste, coordinado por Valeria Zurano y Patricia Verón, convocó en septiembre -en el Centro Cultural Bartolina (Morón Sur)-  a Lía Miersch, Daniela Camozzi, Consuelo Fraga, Elizabeth Molver, María Sueldo Müller, Paula Novoa, Noelia Palma y Melisa Papillo.

 

En Arte en Vivo, décima edición del evento multiartístico que se desarrolló en Plaza Mitre (Ramos Mejía), Elizabeth Molver -a cargo de la selección poética y algo más- participó de  la performance Mujeres a colores junto a Analía Boccella, Magalí Pinoaga, Nancy Cejas y Delfina Sarmiento.

Durante el mismo evento, el Grupo de Teatro Comunitario “DespaRamos” presentó Mujeres de Ramos. También hubo invitadas a  exponer (una de ellas, Dana Fernández Guisande) y a compartir poesía (aquí destacamos la potente poética de María Sueldo Müller).

 

El Aquelarre, coordinado en Ituzaingó -Bar Cultural No me olvides- por la multifacética Ciela Asad también fue una convocatoria de mujeres artistas.

 

El Tresdé, publicación digital, alternativa y feminista de altísima calidad, sigue su camino de la mano de Pamela Neme Scheij y Melisa Papillo.

 

Para no perderle el rastro a estas y a otras gestoras culturales durante el año que se inicia.

 

La poeta Elizabeth Molver durante la performance «Mujeres de Ramos» en Arte en Vivo 2019.

 

 

Para saber más:

 

https://eltresde.com/

https://www.facebook.com/arteenvivoramosmejia/

 

 

¡Compartilo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *