Ciela Asad. El triunfo del jilguero, la belleza, el poema

Arte de tapa: Dante Zaballa.

 

Ciela Asad. El triunfo del jilguero, la belleza, el poema

 

 

por Alba Murúa

 

Ciela Asad.

 

Un libro de poemas ha llegado a nosotros y nos encontramos ante un título que nos produce curiosidad. Título sorprendente y extremadamente poético pero que, al detenernos, nos provoca repulsión y angustia: un enorme y violento animal cortando la voz de un pequeño pájaro.

 

Para develar misterio semejante no queda más que leer y releer.

 

Las palabras introductorias de la misma autora,  intentan aclarar el enigma. Pero no nos atengamos por completo a las mismas. Ya sabemos que el quehacer poético es un asunto de claroscuros. Bien lo dice la poeta cuando nos advierte:

 

“…estás en territorio de humedales.” C.A.

 

Claro está que al repasar el índice, parece más claro el juego. Es la lidia, es su arena y  la sangre derramada de la que habla García Lorca –pero aceptada en este caso-. Es la superación del miedo al toro en la poética de Miguel Hernández. Es también una pieza perfectamente orquestada en que la victoria, al fin, canta gozosa.

 

“… Se encontró mujer donde rompen las olas. Hizo del miedo un asombro.” C.A.

 

Los recursos espaciales son importantes en este poemario, así como los fónicos, especialmente la aliteración que despliega todas sus posibilidades. Y se planta el sonido desde el comienzo en esos siete poemas que siguen las notas musicales.

 

En las siguientes partes se multiplican las referencias al universo musical: fusas, semifusas, arpegios, sostenidos, bemoles…

 

La última parte son letras de canciones. A simple vista, independiente de las  primeras, ya que el motivo principal ha desaparecido. El toro ha muerto, pero para quienes hemos visto a Ciela Asad en su faz de guionista, directora y actriz -por ejemplo en la estupenda pieza teatral “Belleza y escándalo”- el jilguero sigue cantando el dolor y el triunfo sobre la violencia.

 

 

Mientras escribía este artículo, escuché una charla de Ivonne Bordelois subida por la misma Ciela Asad a sus redes. Y allí encontré otra clave de este poemario. Dice Bordelois:

 

«… hay que darle a cada palabra el toque de queda necesario atrás de la palabra. Y ese es el silencio. Cada palabra tiene que estar respaldada por un espacio de silencio…” I.B.

 

Agregaremos entonces que, en estos poemas el silencio es un abanico de amplio espectro: musical, poético, escénico, simbólico. Se alude además a un silencio doloroso que es quebrado al fin por el canto del pájaro.

Precioso y justo el arte de tapa a cargo de Dante Zaballa.

Y para quienes quieran seguir desentrañando este libro, vayan también al prólogo de Roberto Cignoni.

Mejor aún: les recomiendo la relectura de estos poemas.

Y regalarlos. Especialmente a mujeres y a aficionados a la música y al vuelo. Como los pájaros.

 

 

 

barba azul sin lengua:

sentado el toro

en la garganta del jilguero

la mano en el hacha

y una luna de sacrificio

lleva el cadáver

como objeto de metáforas

la poeta se alimenta de su carne

bebe el caldo

y el viento

la convierte en grulla

la rabia con ojos de búho

desordena el cosmos

canta victoria

esta vez

a tiempo.

 

Ciela Asad. Un toro en la garganta del jilguero. Leviatán: Buenos Aires, 2020.

Ciela Asad.

 

Ciela Asad, «Obradora»

Su extensa y ecléctica formación pasó por la literatura, la pedagogía, la filosofía, la actuación, el canto y la danza.

Fue co-fundadora y coordinadora del área pedagógica del Living Teatro de Castelar. (Escuela de Formación de Actores y sala de teatro independiente, primera Casa Abierta de Castelar ) Años 1991 al 2000.

Desde el año 2000 al 2016, dirigió el colectivo poético teatral VUELOS

Fundadora en dicho espacio de la Biblioteca Popular Alba Correa Escandell.

Durante cinco años (hasta el 2019) llevó adelante el programa radial en la fm en tránsito de Castelar (primera radio cooperativa del país). Programa: “Vuelo al fin”, desde donde difundió poesía y poetas locales y latinoamericanos desde su columna “Mate con Hades”

Fue coordinadora junto a Susana Szwarc del taller «piedra que rueda no junta musgo» de teatro performático: poesía en acción, en la Biblioteca Nacional. Año: 2006

Estuvo a cargo de las cátedras de técnicas corporales de la Escuela de Formación actoral Pedro Escudero de la Municipalidad de Morón desde el año 2006 al 2012

Fue Coordinadora artística de la Biblioteca Municipal de Morón. Años 2012 al 2015

Desde los comienzos de su formación se dedicó a la investigación de la palabra poética en el cuerpo y los procesos creativos. Resultado de dicha investigación fueron las obras de teatro performático y libros: «Poesía puesta en la escena» (Libro Poesía, actuación, dirección), «las palabras del puente» (Libro de poesía, actuación dirección), «La transmutación de Magnolia» (dirección), “Anejir”, una llamada poético musical (performance) y actualmente «Arbor».

En el año 2014 estrena » Belleza y escándalo» (autora, actríz, directora general): espacio Pata de Ganso. Tadrón Teatro, sobre el siempre cambiante concepto de belleza. Sobre el abuso intrafamiliar. Sobre el diálogo reparador con el espíritu creativo. Actualmente nueva versión unipersonal con música original en vivo.

Espectáculo ganador del certamen Nuevas Tendencias organizado por Nación. Abrió el festival del mismo nombre en el Teatro Municipal de Morón. Noviembre 2017

Libros de poesía publicados: “poesía puesta en la escena” editorial hojas del caminador

“las palabras del puente” editorial Hojas del Caminador
«El ojo abre» libro de poemas editorial Araucaria

“Un toro en la garganta del jilguero” Editorial Leviatán

Libros de literatura infantil: “Los Grutynos”

“Los cuentos de la buena pipa”, editorial MB, año 2017, contratapa Adela Basch

Disco infantil: “Los chorlitos” (Disco más espectáculo poético plástico musical) junto a Claudio Turica

“Pañuelos en escena” editorial El Zócalo 2018 sobre la vida de Madres de Plaza de Mayo emblemáticas de la zona oeste. Presentado en la 44º Feria internacional del Libro de Bs.as. En la universidad de Morón, en la universidad de Quilmes, en la Casa de la Memoria y de la Vida, en Femoba, y en varios municipios. Junto a otros cinco autores: Guillermo Cácharo, Hernán Nemi, Stella Maris Castro, Jorge Abolio y Luis Saez.

Colaboró en revistas literarias: Otras Puertas. Incorporarte, Hojas del Caminador, Uno Mismo, entre otras. Fundó y llevó adelante junto a Dani Cuzzo la revista literaria infanto-juvenil “El barco que parte”

Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los más importantes: invitada por la UNEAC, Cuba, al centenario del poeta Manuel Navarro Luna, como poeta y performer

Festival Perimetral en Uruguay. Como poeta, actriz y directora.

Encuentro Internacional Red Magdalena en Bs.As, Red de Mujeres en Arte

Festival Internacional EMTIJ. Chile. Como dramaturga y directora.

Dirigió más de veinte obras teatrales entre las que se destacan además de las mencionadas: «Para las próximas flores» sobre la vida de Josefina ( Pepa) de Noia, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora.

En : Centro Cult. de la Cooperación, Teatro Municipal de Morón, Legislatura porteña, Ecunhi Festival Mujeres a escena. Ciudad de Tucumán.

«Cenizas-Uspha» co-creación argentino peruana, sobre los desaparecidos y víctimas de violencia en ambos países. Estrenada en Ayacucho y en Lima (Perú) y en Argentina en el ECUNHI, Galpón de Diablomundo, VUELOS, etc.

“The Shoes”, industria argentina de Cristina Merelle, en el Centro Cultural Haroldo Conti, Teatro de Morón, Caras y Caretas, etc.

“LOS UNITÁ” (Sainete al palo) sobre la violencia familiar y la inmigración italiana en la Argentina.

También formó y dirigió a un elenco infanto-juvenil con el que viajó a numerosos festivales por el país, Uruguay y Chile; «la comedia fantástica» y «los exploradores en busca de…», misma investigación en el ámbito infantil y estimulación a la lectura.

Creadora del método Kuvera, desenvolvimiento creativo para todas las personas.

Brinda capacitaciones y talleres online desde su Escuela itinerante de Bioescritura: “Escribir en el papel, en el cuerpo, en el espacio” “Hilar la palabra” donde brinda herramientas literarias, expresivas, corporales, vocales para la Narración Oral Creativa en institutos de formación docente y particulares.

Actualmente presenta ”Arbor” una llamada poético musical, textos y voz propios, la música original de Claudio Turica, y la participación en vivo del artista visual Matias de Brasi.

Coordina dos talleres en ADEF, Cultura: de LECTURA y “Ver para vernos” de apreciación de espectáculos, exposiciones, encuentros con artistas.

 

¡Compartilo en tus redes!

2 respuestas a «Ciela Asad. El triunfo del jilguero, la belleza, el poema»

  1. Excelente ,poeta ,maestra,una artista comprometida desde las entrañas con lo que hace y dice .
    Una trabajadora de la cultura .
    Felicitaciones por el nuevo libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *